miércoles, 2 de marzo de 2011

La anatomía del embarazo en ilustraciones antiguas











En diversas ocasiones os he hablado de ilustraciones infantiles, y es que me encanta el modo en que los autores complementan un texto para llamar la atención de los pequeños, y de los mayores. En este caso no se trata de dibujos infantiles sino de unas ilustraciones antiguas sobre el embarazo que podemos consultar tras la digitalización de distintas obras.

Se trata de un proyecto de la National Library of Medicine que reúne obras antiguas de anatomía, y entre ellas hallamos curiosas muestras de cómo se veía entonces el embarazo y el feto y se plasmaba en obras especializadas.

Cómo conseguían los autores ese relativo realismo no es ningún secreto: utilizando cuerpos reales de mujeres embarazadas, unos con permiso y otros, cuentan, conseguidos no con muy buenas artes. Menos mal que ya no todo vale en nombre de la ciencia…





El proyecto "Historical Anatomies on the Web" se encarga del escaneado y difusión de importantes tratados, de todas las épocas, relativos al estudio de la anatomía humana, y se centra principalmente en el procesado de las imágenes, de las ilustraciones, más que en los textos que acompañan.

Un corpus amplio e interesante para la historia de la medicina y de la cultura en general. Algunos de los títulos que podemos ver y que nos muestran ilustraciones de anatomía del embarazo son:

"De formato foetu liber singularis" (1626) de los autores Giulio Cesare Casseri y Adriaan van de Spiegel, con ilustraciones de Odoardo Fialetti ( 1573- 1638), pintor y grabador italiano.
"Anatomia uteri humani gravidi tabulis illustrata", "La anatomía del útero grávido humano expuesto en figuras", (de John Baskerville, 1774), ilustrado por William Hunter.
A sett of anatomical tables, with explanations, and an abridgment, of the practice of midwifery (sobre la práctica de la partería, esto es, un manual para matronas y comadrones), con ilustraciones de William Smellie.




En este libro persa anónimo de anatomía hallamos la ilustración que vemos sobre estas líneas, de una mujer embarazada en el que el bebé es un "adulto en miniatura", con rasgos de adulto y, eso sí, con la cabeza diminuta. Seguro que quien dibujó esta imagen no había dado a luz un bebé...
Algunas de las imágenes son bastante macabras, con piernas cortadas incluidas a todo detalle, pero otra resultas más graciosas, como las que "abren" la tripa de la mujer en forma de flor. Más o menos realistas, me interesa todo lo que tiene que ver con cómo la medicina se estudiaba y transmitía antes, como con aquellas muñecas embarazadas de las que os hablamos.

En definitiva, gracias este interesante proyecto podemos pasearnos por las ilustraciones que demuestran cómo se representaba y veía el embarazo hace siglos, en distintas épocas y culturas.

elver sanabria
v-20477945
ees
seccion:01

No hay comentarios:

Publicar un comentario